La Fiscala General de la República (FGR) ha iniciado el proceso de incautación de 139 propiedades, 26 vehículos automotores y 6 productos financieros, con un valor total de $4 millones de dólares.
Estos activos pertenecen a Luis Alfonso Amaya Pineda y su familia, quienes enfrentan cargos por el delito de tráfico ilícito de droga.En una jornada reciente, se han incautado 22 propiedades, mientras que la incautación de vehículos y activos financieros, valorados en $1,474,788.00, se llevará a cabo mañana.
Un fiscal de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio explicó que estos bienes forman parte del patrimonio del grupo familiar de Luis Alfonso Amaya Pineda, incluyendo a su esposa, Zaida Lisseth Candel Osorio, y su hermano, Juan Alfredo Amaya Pineda, junto con su cónyuge, Alba Iris del Rosario Escoto Amaya.Todas estas propiedades quedarán bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
Las propiedades incautadas se encontraban en diversas ubicaciones, como la Costa del Sol, La Paz; Sonsonate, Antiguo Cuscatlán, La Libertad; Apopa San Salvador y San Vicente.
Este procedimiento se está llevando a cabo en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado de Extinción de Dominio a solicitud de la FGR, con el objetivo de que los activos y el dinero de origen ilícito pasen a manos del Estado.Cabe destacar que Luis Alfonso Amaya y Zaida Lisseth Candel fueron arrestados el 22 de febrero de este año en una residencia ubicada en la residencial Bosques de Santa Elena de Antiguo Cuscatlán, donde se encontraban paquetes de cocaína ocultos en el jardín. Mientras que su hermano Juan Alfredo Amaya y Alba Iris del Rosario Escoto fueron detenidos en octubre del año 2022, en la colonia Santa Clara de Cojutepeque.
Según las investigaciones, los imputados forman parte de una estructura de narcotráfico que transporta droga desde Costa Rica y Panamá, la cual tiene nexos con la MS13.